X

El Gobierno reactivará el taller ferroviario de Justo Daract

A través de un convenio, se refaccionarán cuatro de los 15 vagones inactivos. “La provincia necesita poner en funcionamiento al ferrocarril para dar soluciones a lo que demanda nuestra industria”, señaló el gobernador Claudio Poggi.

Foto ANSL.
Actualizada: 07/11/2024 19:04
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial anunció que reactivará el taller ferroviario de Justo Daract y que cuatro de los 15 vagones que en la actualidad permanecen inactivos, serán reparados.

Según señaló el gobernador Claudio Poggi, se llevará adelante luego de la firma de un convenio con el objetivo de reactivar la actividad. También adelantó que a medida que los trabajos avancen, serán refaccionados los restantes 11 vagones.

Esto surge en el marco de la visita de Poggi al taller donde recorrió las instalaciones que emplea a 22 personas. “San Luis es una provincia que produce muchos bienes y el consumo o la exportación están a 800 kilómetros de acá. Entonces, el ferrocarril es una manera muy eficiente y más económica de transportar productos pesados que la provincia produce”, sostuvo el mandatario.

Lo cierto es que en 2014, durante la primera gestión de Poggi, se fabricaron de 15 vagones. Sin embargo, el cierre en 2016 interrumpió todo.

Foto ANSL.

De esta manera, Poggi recordó los avances logrados en aquel momento cuando fueron incorporados 50 empleados: “Fue algo inédito, venían todos de China y acá, en los talleres ferroviarios de Daract, se construyeron desde la primera tuerca hasta la última terminación”.

“Recuerdo que hicimos un convenio en ese momento con la empresa que tenía la concesión del taller y también participaba, como garante de todo esto, el gremio, con un convenio marco de 30 vagones, alcanzamos a construir 15, se terminó el mandato, y después se descontinuó el convenio”, señaló.

La actividad contó con la participación del secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt y por directivos de Ferroindustria SA, encabezados por su presidente, Maximiliano Quattrocchio, y la vicepresidenta, Ana Pulido.

“Es una etapa nueva que comienza. El taller había sido suspendido, al igual que la fabricación y el mantenimiento con la gestión anterior. El gobernador Poggi tiene un compromiso particular con el ferrocarril, entiende el valor que tiene para la producción de la provincia, la exportación. Nosotros estamos alineados con esa idea, colaborando con él para que San Luis vuelva a tener en condiciones los vagones”, sostuvo Quattrocchio.

Foto ANSL.

El objetivo es que estos vagones queden completamente operativos para, por ejemplo, el transporte de alimentos y mercadería. Otra proyección que trazaron es la posibilidad de retomar la construcción de más unidades.

“Tienen un problema de normativa y la prohibición de circular por una cuestión de mantenimiento. Son los primeros que van a entrar para recibir trabajos de mantenimiento en los rodamientos y demás”, indicó Quattrocchio.

Poggi mencionó cómo Vogt le reportó la falta de condiciones de seguir operando ante la falta de habilitación de transitar las vías férreas y la orden de avanzar en gestiones para iniciar en la puesta en valor, la refacción y la adecuación de los vagones “para lograr que estén habilitados para que vuelvan a transitar nuestras vías y puedan transportar nuestros productos”.

“La provincia también necesita disponer de este medio de transporte en condiciones para facilitar y ser más competitivo con nuestras industrias y en los próximos días ya vamos a firmar los contratos respectivos para iniciar las tareas”, dijo.

Y concluyó: “Vamos a hacer una inversión importante, pero no solamente para poner en valor los vagones, también activaremos los talleres, que será una buena manera de mostrar que el ferrocarril está vivo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR